LA OPORTUNIDAD DE LA IZQUIERDA. CAPÍTULO 3. LA SOPA DE LETRAS NACIONALISTA EN LAS EUROPEAS.

Tercer capítulo de “La Oportunidad de la Izquierda” en Politologueando. Los partidos nacionalistas se presentan bajo una sopa de letras a las elecciones europeas del próximo mes: BNG + Abertzales; A Nova + ICV + IU y ERC, por su lado.

Alejandro Vázquez, @alexvazlor.

Comenzamos por la coalición galego-abertzale integrada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH-BILDU, la marca abertzale para las elecciones europeas, es la coalición más difícil de explicar desde el punto de vista del rédito electoral para la formación nacionalista gallega. El Bloque Nacionalista Galego se quedó tocado después de los pésimos resultados de las elecciones autonómicas gallegas, tras haber sido superado por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) integrada por Esquerda Unida, la marca de Izquierda Unida en Galicia, y el grupo política A Nova Irmandade Nacionalista, liderada por Xosé Manuel Beiras. De esta manera el BNG quedó relegado a ser la cuarta fuerza del Parlamento Gallego, después de que a finales de los años 80 fuera la segunda fuerza política en Galicia, precisamente con Beiras como líder de la formación nacionalista.

La formación nacionalista gallega se ha decido por presentarse en las próximas elecciones europeas con EH-BILDU, decisión tomada por las bases del frente nacionalista después de que su líder Xavier Vence pusiera en duda la idoneidad de esta coalición puesto que desde el aparato del partido se preveía que se uniera a esta coalición las CUP de Catalunya (Candidatura de Unitat Popular), lo que no ha sucedido ya que esta formación soberanista catalana rechazó participar en esta convocatoria electoral. Si las CUP se hubieran presentado, se hubiera conformado una coalición soberanista de izquierdas. Este era el objetivo del BNG diferenciarse de su máximo competidor en Galicia, A Nova Irmandade Nacionalista, situándose a la izquierda de esta formación y ensalzando su renovado carácter soberanista ya que A Nova después de un intenso debate decidió renovar AGE en Europa; presentándose a las Europeas del próximo mes con Izquierda Unida.

El tiro les salió por la culata porque ya no es que las CUP no se unieran a esta coalición, es que Esquerra Republicana de Catalunya, formación soberanista catalana, ha decidido acudir en solitario. Lo que deja al BNG sólo con Eh-Bildu, algo difícil de explicar teniendo en cuenta no sólo que su máximo respaldo electoral a finales de los años 80 lo logró cuando el Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) perdió un gran número de votos lo que insinúa que sus votos venían del centro-izquierda, además su renovada estrategia soberanista ligada al movimiento abertzale fracasó a principios de la década de los 80 cuando cosechó sus peores resultados electorales.

Ahora vuelve por sus fueros, per en su peor momento desde precisamente aquellos años de soberanismo. Elsa Punset se preguntaba esta mañana en una entrevista radiofónica que si no cambiaba la forma de pensar de las personas, ni la forma de actuar de las mismas ante las mismas situaciones, ¿por qué se van a esperar resultados diferentes? Pues lo mismo ocurre con la sociedad gallega y su posicionamiento ideológico, si no ha habido cambio alguno desde aquellos años, no parece que los resultados de estas elecciones para el Bloque Nacionalista Galego vayan a ser buenos.

Por su parte el movimiento abertzale se encuentra en su mejor momento después de que ETA manifestase el abandono de la lucha armada y sus grandes resultados en las elecciones generales y autonómicas, no parece que vaya a aumentar, ni bajar en exceso sus resultados al adherirse al BNG. Todo indica que obtendrán un eurodiputada, mientras que el BNG tendrá difícil lograr el mismo objetivo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se encuentra en su esplendor electoral, tanto que, algunas encuestas indican la posibilidad de convertirse en la segunda fuerza política en Catalunya. Creen no necesitar la ayuda de otras formaciones para entrar en el Parlamento Europeo, su objetivo de cara a esta cita.

Iniciàtiva per Catalunya Verds (ICV), fuerza política ecologista catalana, ha decidido concurrir a las elecciones europeas con Izquierda Unida (IU) y con A Nova Irmandade Nacionalista de Galicia (ANova) dejando de lado a EQUO, formación ecologista analizada en el anterior capítulo de esta serie sobre las elecciones del mes de mayo en Politologueando.

Con respecto a los partidos nacionalistas y soberanistas de Catalunya han perdido una gran oportunidad de presentarse bajo una gran coalición para reclamar de una forma unitaria el derecho a decidir del pueblo catalán. No han sido capaces de ponerse de acuerdo, seguramente ni lo han intentado. Quizá porque se han rendido en su intención de celebrar el referéndum el próximo año.

Lo que queda claro es que una vez más los partidos de la izquierda de las denominadas “Naciones sin Estado” quedan fuera de juego para las Europeas. No han optado ni por una gran coalición de todas las formaciones nacionalistas de Catalunya, ni mucho menos han apostado por una coalición de todas las fuerzas nacionalistas de éstas. Estos partidos se han decidido por apoyar a Izquierda Unida (ICV y ANova), mientras el BNG se ha decidido por la formación política abertzale y ERC hará la lucha por su cuenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: