Adolfo Suárez, el líder de la Transición:

Hoy rendimos homenaje a Adolfo Suárez, el principal líder político de la Transición española del 78 y uno de los políticos más destacados de la historia de España, fallecido hace apenas una semana tras una larga enfermedad.

adolfo-suarez-libro1-1024x721

Alejandro Vázquez, @alexvazlor.

Como siempre cuando alguien fallece para los medios era el mejor ejemplo de todo: honradez, trabajo, valentía y por supuesto el susodicho era “amigo de sus amigos”. Este caso es bien distinto, tanto que incluso los adjetivos eran ciertos. En esta ocasión el que ha desaparecido es el ex-Presidente del Gobierno de España durante la exitosa Transición Española. Suárez trajo consigo el régimen político democrático que a día de hoy disfrutan unos y sufrimos la mayoría. Un régimen que en su momento fue un gran logro puesto que se había proclamado en apenas meses una democracia monárquica y parlamentaria avalado por todos los países europeos que nos rodeaban, muchos de ellos disfrutaban de un sistema político democrático desde hacía ya varios decenios.

Nuestro sistema político se construye en un proceso dirigido por unas élites políticas antitéticas entre ellas. Una parte de ella viene del régimen dictatorial Franquista con Suárez y el también fallecido Manuel Fraga Iribarne a la cabeza; por otro lado los grupos políticos ligados al Comunismo con el Partido Comunista de España al frente, al nacionalismo de Euskadi, Catalunya y Galicia, aunque este último mucho más desorganizado y con un menor peso en el mapa político del Estado y al soberanismo. Por último, por su lado, el socialismo de Felipe González.

Suárez es pues uno de los referentes políticos más determinantes de la historia reciente de España, fue uno de los impulsores de la reforma política que acababa con el Franquismo; siendo votada a favor en las Cortes franquistas. Posteriormente consiguió convencer a los sectores más reacios de la necesidad de legalizar el Partido Comunista Español (PCE), dirigido desde el exilio por Santiago Carrillo. Este fue su gran logro. Él consiguió aunar a todos los sectores mayoritarios políticos de este país en un proyecto común: la Constitución de 1978. Esta Constitución conformaba un régimen político democrático con un Estado descentralizado conformado por las 17 Comunidades Autónomas que conocemos.

Años antes cuando era Vicesecretario General del Movimiento Nacional nadie podría imaginar que Adolfo Suárez sería la pieza clave que encabezara la transición a un nuevo régimen democrático, pese a la gran conflictividad social existente entre franquistas, demócratas, nacionalista y comunistas.

Por todo ello merece el respeto y el cariño de todos los demócratas españoles. Se ha ido un gran político. Fue honrado, tuvo gran liderazgo y una altura de miras encomiable. Adolfo Suárez D.E.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: