La Historia Se Complica.

Ya se ha anunciado la convocatoria del referéndum soberanista catalán.

Alejandro Vázquez, @alexvazlor.

¡Por fin! Ya se han anunciado las dos preguntas que se han de enunciar en  el referéndum sobre la independencia de Catalunya que tendrá lugar, supuestamente, el 9 de Noviembre del próximo año. Cabe destacar que se ha hecho efectivo su anuncio, pero nadie sabe si tendrá lugar esta consulta. El objetivo de este artículo es intentar dar respuesta a esta cuestión desde un punto de vista legal-constitucional y socio-político.

Las preguntas  anunciadas para la consulta son como mínimo curiosas. Por no decir que son un auténtico fraude al espíritu del movimiento social a favor del derecho a decidir que ha fructificado en la posición política mayoritaria en el Parlament de Catalunya. La pregunta que tenía que efectuarse parecía clara, pero no debía estarlo a la vista de las que han sido elegidas por los promotores del referéndum soberanista: ¿Quieres que Catalunya sea un Estado? y en caso de votar afirmativamente a la anterior: ¿quieres que Catalunya sea un Estado independiente? Así pues, si la respuesta a las dos es no ese voto sería voto nulo, vamos que las preguntas son encadenadas, si se contesta no a la primera, no se podrá contestar la segunda. Hasta aquí todo bien.

Pero si nos adentramos en el análisis de las cuestiones, nadie entiende estas preguntas. En primer término, ¿cómo un Estado puede serlo sino es independiente con la vigente Constitución? Me explico: ¿Cómo Catalunya podría ser un Estado no independiente de España? No podría a no ser que España fuera una federación de Estados, cosa que no es. En síntesis, Catalunya sería un Estado, dentro de un Estado que es España. Es un absurdo. Lo bueno, porque hay que buscar el lado bueno de todo, es que esta consulta permite el diferencial entre el a la primera cuestión y el a la segunda. Abriéndose de este modo la posibilidad de reformar la Constitución para adaptar la nueva realidad de Catalunya; posibilitando la conversión de España en un Estado federal. En definitiva, este referéndum será un engaño a la sociedad catalana, un atajo de las éltites políticas (directoras del proceso) para colapsarlo, hacerlo inviable y por último traicionar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán.

Me centro en lo que nos preguntamos todos: ¿se celebrará la consulta pese a  la ilegalidad de la misma? Cabe la posibilidad de que se celebre pese a su ilegalidad, lo que sería sin duda una forma más de presionar al Gobierno español si, tal y como indican los estudios sociológicos efectuados, el a la independencia en la consulta es mayoritario. Pese a que todo parece indicar que la diferencia entre el y el no en la segunda cuestión será menor que en la predecesora. Estaríamos pues ante una sociedad polarizada en torno a este debate.

La cuestión importante no tenida en cuenta, hasta este punto, es que la alternativa a no realizarlo posibilitaría varios escenarios de mayor tensión. Día a día la situación se complica, tanto es así que, hace unas semanas Josep Antoni Durán i Lleida (cabeza de lista en el Congreso de los Diputados de CIU), le espetó al presidente Rajoy que no se sorprendiera si el Parlament catalán aprobaba una declaración unilateral de independencia. Otra posibilidad también manifestada recientemente por Duran i Lleida consiste en la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya. Lo que nos llevaría a un escenario en el cual se podría dar una gran coalición de fuerzas pro consulta y otra que rechazase la consulta; un escenario de polarización muy acentuada en la sociedad catalana. Por tanto, quizá la mejor opción es que España permita la celebración del referéndum aunque sea ilegal, y tras la consulta, teniendo en cuenta los resultados se negocie con la Generalitat de Catalunya la salida más sencilla a esta cuestión crítica para nuestro país.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: