¡Hagamos política!

Tenemos que cambiar nuestra forma de vivir la política.

Alejandro Vázquez. En Twitter: @alexvazlor.

“Este país sois vosotros”.  Esta frase la pronunció el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, en uno de sus monólogos al frente del programa Fort Apache de Hispan tv. He decidido empezar con una cita del profesor Iglesias porque esta reflexión ha motivado este artículo.

Si aceptamos la máxima “somos el país”, primero tendremos que cambiar nosotros para cambiar el país. Para hacerlo hay pequeñas cosas que hay que dejar atrás: No podemos seguir conformándonos sólo con depositar nuestro voto en las elecciones, tenemos que reclamar un cambio en nuestro sistema político y de esta forma participar en la toma de decisiones más activamente; cambiando nuestra forma de entender la política. En síntesis, tenemos que tomar el mando de la situación, es nuestro deber. Solemos decir que nosotros no tenemos responsabilidad en la crisis, las decisiones las tomaron los políticos por nosotros. Pero, ¿quién les dio el poder para tomar esas decisiones?

Tampoco podemos dejarnos llevar durante más tiempo por esta “casta política” que nos gobierna. Ellos tienen sus propios intereses, contrapuestos a los de la gente normal. No sigamos su camino, tomemos el mando de nuestra vida, involucrémonos en política, hagámonos responsables de la situación.

Si hacemos un análisis profundo, nos daremos cuenta de que el plan les está saliendo a la perfección. Nos han hecho aborrecer la política y todo lo que tenga que ver con ella, creer que todos los políticos son iguales, que la corrupción es sólo una cuestión de honradez personal. ¿O es que veis a los políticos preocupados por sus vergonzantes evaluaciones como líderes políticos en las encuestas del CIS? Porque yo no. Está claro, les da igual. Ellos sustentan el poder y si todos son iguales, pues mejor. Les conviene que creamos que no hay opción: estás con ellos o contra ellos. Se erigen en adalides de la democracia y la libertad. ¡Tiene narices el asunto! En realidad, están consiguiendo lo que quieren; que nos hartemos de la política, que rechacemos hacer política y les dejemos hacer. No podemos seguir así.

Para cambiar tenemos que aunar fuerzas y construir un discurso común y presionar por un cambio en las políticas. El discurso ha de poner a las personas por delante de la prima de riesgo, del déficit y de sus monsergas diarias, como es lógico.  Por eso hay que seguir luchando por un futuro digno. No nos resignemos a aguantar el chaparrón. ¡Hagamos política! Nosotros somos este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: